El Senado catamarqueño dio sanción definitiva a dos leyes enviadas por el Ejecutivo

Encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera, la Cámara Alta, con presencia unánime de los integrantes, se reunió en su Quinta Sesión extraordinaria en la que se dio sanción definitiva a dos proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo.
05

Así, se convirtieron en Ley la Fe de Errata de la Ley Juicio Penal por Jurado, y la Prórroga de Vigencia de la Ley N° 5733 del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y corrección de la Ley Impositiva N° 5734.

En una sesión donde primaron diversos homenajes, el Pleno reconoció a Bomberos y Brigadistas que ofrecieron su ayuda en los incendios acontecidos en Corrientes, y la premiación del Programa Abre Puertas en los “Martín Fierro Federal”. De igual manera, se destacó y felicitó a estudiantes de escuela de La Paz, quienes participaron de un concurso en Ecuador donde fueron galardonados por sus empanadas de charqui.

Fe de Errata

Conforme al Orden del Día, el Cuerpo Legislativo convirtió en Ley N°5.744 a la Fe de Errata de la Ley Juicio Penal por Jurado sancionada el año pasado. En la ocasión, como miembro informante, el senador Maximiliano Brumec se refirió sobre el punto a modificar considerando que se trató de un error de tipeo que no fuera advertido durante el tratamiento anterior.

 

En este marco precisó que “el mencionado anteproyecto de Ley, desde su origen, acarrea un desacierto de tipeo numérico, de carácter material e involuntario, consignando erróneamente el número de la Ley del Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, como Ley 5.059. Dicho yerro se manifiesta en los artículos 103 y 104” por lo que agregó que corresponde a efectos de obrar como Fe de Erratas, siendo la rectificación referida a la corrección de un error material del acto, especialmente cuando tal es manifiesto y de fácil verificación, y “si bien modifica materialmente el contenido del primer acto, no altera su sustancia, siendo su procedencia excepcional y con efectos retroactivo”.

 

Prórroga y corrección

Contando con despacho de Comisión favorable, el Pleno incorporó el tratamiento de la Prórroga de Vigencia de la Ley N° 5733 del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y corrección de la Ley Impositiva N° 5734.

Otorgando a la Ley el N°5.745, el Senado dio sanción definitiva al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo y en la oportunidad fue la senadora Érica Inga quien hizo alusión al mismo teniendo en cuenta que conforme al articulado reglamentado “se autoriza a la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) para que a través de la Dirección General de Rentas, desarrolle la actividad de recaudación, determinación y fiscalización de los fondos provenientes de regalías mineras, cánones y demás ingresos públicos que tienen a su cargo otros organismos del Estado Provincial”.

Asimismo se faculta a la ARCA a suscribir acuerdos con los Municipios de la Provincia para coadyuvar en la recaudación, determinación y fiscalización de tributos que determinen las Municipalidades.

Por otro lado, se modifica el artículo 17 de la Ley 5.733 que regula la entrada en vigencia del régimen que estableció la obligatoriedad del Régimen Simplificado Provincial para los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, quedando a partir del 1 de mayo de 2022.

Reconocimientos

A pedido de los senadores provinciales por Andalgalá y Valle Viejo, Horacio Gutiérrez y José Luis Martínez, la Cámara Alta reconoció a los Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles catamarqueños y Brigadistas de Defensa Civil de la provincia de Catamarca, por su colaboración en los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes destacando su compromiso humanitario y ayuda. En la oportunidad se les hizo entrega de diplomas para cada uno de 28 integrantes que formaron parte del gran equipo solidario.

De igual manera, los Senadores destacaron al programa radial «Abre Puertas», que se emite por Radio Valle Viejo, que resultó ganador de la terna interés general en radio en la última entrega de los Martín Fierro Federal, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonías Argentinas (Aptra), realizados en Catamarca.

Comunicaciones

En la presente sesión, ingresaron diversas comunicaciones, entre ellas, la nota del Poder Ejecutivo Provincial mediante la cual se amplía el temario para el presente periodo de sesiones extraordinarias.

Consejo Provincial de la Niñez

De igual manera, los presidentes de Bloques que conforman el Pleno ingresaron nota por la cual se informa los legisladores propuestos para el Consejo Provincial de la Niñez. Respecto a lo aprobado por la totalidad de los Legisladores, quienes representarán a la Cámara Alta serán las senadoras titulares Andrea Lobo y Norma Reales y los senadores suplentes José Alaniz Andrada y Ariel Cordero.

Fuente: senadodecatamarca.gob.ar

Te puede interesar