La fiebre del litio: los principales retos y obstáculos en el mundo

No solo es México. A nivel mundial el litio está jugando un papel fundamental y se ha considerado un "oro blanco" o el sustituto del futuro, lo que ha causado que las grandes potencias económicas se interesen por este recurso y los países con las reservas más grandes.
07

Entre sus beneficios está que puede ser usado para la creación de baterías autónomas de larga duración, lo que promovería el desarrollo de la electromovilidad y de aparatos electrónicos

También se utiliza en aires acondicionados, fabricación de aluminio e incluso de medicamentos para la salud mental, en el desarrollo de tratamientos para trastornos maníaco-depresivos y episodios de manía.

A nivel mundial, México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Los depósitos investigados hasta el momento están ubicados en Teocaltiche y Jalostotitlán, en Jalisco y los límites con Guanajuato; en Bacandehuachi, Aguaprieta y Nogales, Sonora, y en Piaxtla, Puebla. Hasta el momento, todos los proyectos están en fases exploratorias, aunque desde el punto de vista legal y legislativo, el presidente ha promovido que este mineral pueda ser explorado y explotado únicamente por el bien de la nación, es decir, sin concesiones a empresas extranjeras.

La iniciativa para dar la exclusividad del litio al Estado tomó en cuenta este anuncio del descubrimiento de 243 millones de toneladas de litio en Sonora basándose en la experiencia boliviana, donde se encuentra suspendida la actividad, a diferencia de Argentina y Chile, donde empresas privadas realizaron la exploración y certificación de reservas.

Ley Minera: el "plan B" de AMLO para el litio

LOS PAÍSES CON MÁS RESERVAS DE LITIO
-Chile
-Australia
-Argentina
-China
-Estados Unidos
-Zimbawe
-Brasil
-Portugal
-Canadá
-Alemania
-México

ASÍ HAN EXPLOTADO EL LITIO EN EL MUNDO
BOLIVIA
En los últimos años, el litio ha sido presentado por el gobierno como una de las mayores oportunidades comerciales del país al contar con reservas de 21 millones de toneladas métricas.

Luego de varios intentos de negociación con empresas extranjeras que no prosperaron y anuncios de fabricación de plantas que no llegaron a materializarse, el país está intentando sacar adelante proyectos con aportes de capitales alemanes y chinos, de acuerdo con la BBC.

La nacionalización del litio en Bolivia ocurrió en 2008, dos años después de que Evo Morales se convirtiera en presidente y se incluyera a "todos los recursos naturales del país de interés público y carácter estratégico". La meta de aquel país era tener para 2015 toda una industria de baterías y automóviles eléctricos.

Hasta ahora, el país no es competidor en el mercado de las baterías pues se ha enfrentado a falta de recursos, personal poco capacitado, desencuentros políticos e incapacidad tecnológica. Bolivia se dio cuenta de que necesitaba alianzas comerciales, así que Evo Morales anunció que sí permitiría la iniciativa privada en el proyecto del litio, siempre y cuando la administración y explotación corrieran mayoritariamente a cargo del gobierno.

En 2018, Evo Morales terminó por firmar con la empresa alemana ACI Systems, en un acuerdo que incluía que la empresa dotara de tecnología y financiamiento para la primera planta de producción; sin embargo, tras la firma ocurrió el golpe de Estado que quitó del poder al presidente e incluso consideró que se debió a una confabulación de otras empresas extranjeras.

De acuerdo con EFE, el estimado es que Bolivia logre la producción industrial de baterías para 2025, es decir, 10 años después de lo planeado.

En este caso, las empresas "no están autorizadas para explotar el litio de los salares del país", solamente se les entregó "determinadas cantidades de salmueras para que realicen sus demostraciones y hasta abril" presenten los resultados obtenidos, aclaró la autoridad.

CHILE
Se trata del segundo productor de litio con 18 mil toneladas en 2020, además de que cuenta con reservas de 9.2 millones de toneladas métricas. 

De acuerdo con la información de la agencia Reuters, el país posee la mayor parte de las reservas de litio "económicamente extraibles" del mundo, y su Salar de Atacama alberga aproximadamente el 37% de la base de reservas de litio del mundo.

En 2019  llegó a un acuerdo con la dos principales mineras de litio que operan en el país, Albemarle y SQM, para que una parte de su producción sea vendida a un precio preferente a las empresas que instalen en el país fábricas de partes de baterías eléctricas.

Sin embargo, el recién llegado presidente Gabriel Boric mantuvo como promesa de campaña la creación de una empresa nacional de litio que sea capaz de desarrollar una industria nacional, fortalecer a las comunidades y agregar valor propio a la producción, incluso consideró un "histórico error" la privatización del recurso.

El 1 de febrero de 2022, Chile tomó un paso inicial hacia la nacionalización de algunas de las minas de cobre y litio más grandes del mundo, cuando el Congreso aprobó en primera instancia una propuesta para darle el control al Estado.

ARGENTINA
Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial del recurso.

A diferencia de Chile y Bolivia, Argentina ofrece una política agresiva de incentivos a la inversión, incluyendo la garantía legal de estabilidad fiscal por treinta años, y otros beneficios impositivos. Gracias a esa política, Argentina logró atraer inversiones privadas millonarias en la última década que hoy suman una cartera de 20 proyectos de desarrollo de litio en distintos estados de evolución, reportó El Economista de Argentina.

En la actualidad, la producción de litio argentina proviene de dos proyectos a cargo de empresas privadas: uno en el Salar de Olaroz en Jujuy, y el otro en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.  Exporta la mayor parte de su producción de carbonato de litio  (LCE por sus siglas en inglés) a Estados Unidos.

Cuando todos los proyectos de la cartera de litio estén produciendo, el gobierno argentino espera triplicar las 40.000 toneladas de LCE que actualmente exporta el país, según expresó el Secretario de Minería, Alberto Hansel.

AUSTRALIA
Australia fue el principal productor de litio en 2919, luego de que facturaran mas de 1,600 millones de dólares en extracción de litio provocando ser el primer país de Oceanía en cuanto a producción.

Este país tiene cuatro zonas operativas dedicadas a la producción de litio y tres proyectos muy relevantes que están avanzando para comenzar la producción. 

Greenbushes, en Australia Occidental, es la mina de litio más grande del mundo, además se estima que cada año su producción se multiplica por dos. La zona es explorada y explotada por Talison Lithium, Tianqi Lithium y la estadounidense Albemarle.

La mayor parte del comercio se dirige a China.

ESTADOS UNIDOS
El país ocupa la cuarta posición respecto a reservas de litio, sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la actividad de producción es mínima y la mayoría del consumo se abastece de las importaciones de Argentina y Chile.

Según datos oficiales de 2019, solo hubo una exploración de litio en una salmuera en  Thacker Pass, en el estado de Nevada.  Los recursos de litio en los Estados Unidos se encuentran en salmueras continentales, salmueras geotérmicas, hectorita, salmueras de yacimientos petrolíferos y pegmatitas.

El plan del presidente Joe Biden para transformar a EE.UU. en un país de energía limpia y de economía baja en carbono depende de cambiar a vehículos eléctricos, y eso significa reemplazar el gas con baterías, que están hechas de minerales críticos como el litio.

Recientemente, el 9 de abril, el empresario estadounidense Elon Musk sugirió que Tesla, su empresa de vehículos eléctricos de lujo, se dedicará al negocio de extraer y refinar litio si no se reduce el costo de esta materia prima que necesita para fabricar las baterías e incluso mostró su interés en la salmuera de Nevada.

LA META DE MÉXICO
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador busca nacionalizar al litio, y no entregar concesiones ni contratos para explorar y explotar este mineral, es decir, será administrado directamente por el Estado mexicano. 

Dicha iniciativa establece reformas al artículo 1, las fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 8, el párrafo primero del artículo 10, y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX, y X al artículo 5, y un párrafo tercero al artículo 10, por lo que se recorren los actuales párrafos tercero y cuarto de ese artículo, todos de la Ley Minera.

Otro de los detalles es la creación de una empresa del Estado para explotar, explorar, extraer, procesar, industrializar y vender el litio; sin embargo, aún se analiza si estará adscrita a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía.

El documento establece que el litio y demás minerales que llegaran a considerarse estratégicos por razones económicas o tecnológicas no deben ser objeto de concesiones, contratos, asignaciones, permisos ni de cualquier otro acto administrativo o de derecho privado que los sustraigan del patrimonio de la Nación. Por ello, se prohíbe también que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

Fuente: nacion321.com

Te puede interesar