La minería hace visible lo invisible

Así lo dijo Carlos Scatizza, geólogo e hidrogeólogo, en el marco del Día Mundial del Agua cuyo lema este año es "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible".
09

El profesional destacó la importancia de la industria minera para descubrir y cuantificar este recurso hídrico.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de ver el agua subterránea en forma directa, si bien los profesionales en este ámbito que somos los hidrogeólogos tenemos ciertas capacidades para ver en forma indirecta su presencia el habitual de la gente no lo puede apreciar”, comentó quien preside la empresa Hidroar en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Según Carlos Scatizza “esta falta de visibilización o creer que existe una gran escasez de este recurso nos limita a crecer como sociedad. Nos limita a desarrollar zonas, regiones, áreas que son inhóspitas y no hay ningún tipo de desarrollos, parecen desiertos y, a veces, muy lejos llega a estar de eso. Qué sería de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca sin las aguas subterráneas. La realidad es que estos recursos primero hay que descubrirlos, si realmente existen y para eso hay que dimensionarlos, evaluar, cuantificarlos, ver la calidad de estas aguas, conocer cómo es la recarga y cómo es lo que nosotros denominamos el modelo hidrogeológico conceptual para ver cómo funcionan los mecanismos de flujos, de recarga, de descarga y con todo eso hacer una gestión del uso sustentable de este recurso”.

Desde 1993 se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Además, la conmemoración de este día respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

El hidrogeólogo indicó en el programa radial que para ello “se necesitan recursos humanos, profesionales y económicos principalmente para hacer perforaciones, estudios geofísicos, pruebas de bombeo, análisis de agua. Todo esto lleva tiempo y muchos recursos. Finalmente, después hay que tener infraestructura para ponerlos en superficie y a disposición de distintos usuarios. Una de las principales actividades que generalmente generan mucha información y que destinan muchísimos recursos es la minería. La minería necesita agua para cualquier proyecto minero, entonces destina sumas importantes para investigar en áreas desérticas si existen o no recursos hídricos y una vez que los descubre los cuantifica. Define bien sus posibles usos para la mina, pero también debe analizar la influencia que el uso de ese recurso puede llegar a ocasionar a áreas que están lindantes o dentro de una cuenca. Y en ese sentido analiza principalmente las poblaciones, los ecosistemas que existen rodeándolo y hace distintos estudios a mediano y largo plazo para ver cualquier impacto que pueda llegar a generar”.

El geólogo e hidrogeólogo comentó que la actividad minera “genera y tracciona para descubrir estos recursos que no son visibles al ojo humano y que, a partir de eso, esa información es disponible para distintos tipos de aplicaciones en pos de generar un desarrollo en áreas locales o regionales.

Además, Carlos Scatizza mencionó los mitos que existen en cuanto al uso de agua en la industria minera.

Fuente: Panorama Minero

Te puede interesar