Se creó el Instituto de Derecho Minero del NOA

Jujuy 24/03/2022 Por Minería Sustentable
El pasado viernes, tuvo lugar en la provincia de Jujuy, la primera reunión presencial de la Federación de Colegios de Abogados del Noroeste de la República Argentina -FACA NOA-.
07

El encuentro congregó a los presidentes de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta, quienes debatieron sobre temas de interés común, tales como, el funcionamiento de la justicia y el ejercicio profesional de los abogados y abogadas del NOA. En la oportunidad, por iniciativa de Catamarca, se puso a consideración de los presentes, la creación del Instituto de Derecho Minero del NOA, moción aprobada por unanimidad.

La creación del Instituto, se fundamenta en la necesidad de encaminar estrategias y esfuerzos que contribuyan a promover el análisis de la normativa minero-ambiental, generar iniciativas académicas, fomentar espacios de discusión, participación e investigación de la realidad minera desde la dimensión jurídica.

En este marco, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca Alexis Russo, manifestó que "es un orgullo para nuestro colegio y la provincia haber logrado la conducción del Instituto, se formó un gran equipo de trabajo junto a Salta y Jujuy, quienes al igual que la Comisión de Derecho Minero del Colegio, vienen trabajando hace mucho en el tema".

"No sé puede desconocer que la minería viene avanzando en la región, prueba de ello son las diversas inversiones que se realizan en litio y otros minerales", destacó Russo, tras agregar que el nuevo Instituto "va a sumar la experiencia de cada provincia en la materia y así poder contribuir a lograr la excelencia en el análisis jurídico de la minería de la región, pudiendo articular acciones y proyectos".

Cabe mencionar, que el Instituto de Derecho Minero del NOA, estará conformado por su Director, Andrés Ricardo Vega (Catamarca); Subdirector: Gonzalo Castañeda (Salta) y Subdirectora: Cristina Lucas de Durruty (Jujuy).

Fuente: launion.digital

NOA

Te puede interesar