AYSA descarta alteraciones en el Río Choya

Desde AYSA aseguran que las crecientes en esta época del año complican la potabilidad del agua en el departamento y descartan que los problemas provengan de las obras de apertura de huellas mineras
03

El jefe de Agua y Saneamiento (AYSA) de Andalgalá, Aldo Reales, aseguró que las crecientes en esta época del año complican la potabilidad del agua en el departamento y descartó que los problemas provengan de las obras de apertura de huellas que realiza la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) en el sector de Campo Grande.

En declaraciones a una radio local, Reales explicó que hay factores determinantes que producen las interrupciones del servicio de agua potable, especialmente en el distrito de Choya. "Estamos todavía en una época de lluvia, de muchas crecientes. Tiempo atrás hemos estado trabajando en todas las plantas potabilizadoras en Andalgalá, y en Choya particularmente tenemos un poco más de sedimentación a la hora de las crecidas porque tuvimos muchos incendios en la zona del cerro, y ahora con la lluvia nos arrastra un poco de cenizas más la sedimentación natural de la creciente. Eso dificulta las tareas", explicó.

Además, señaló que la planta de Choya "no está preparada para trabajar con mucha creciente, así que cuando ocurre tenemos que cortar el servicio hasta que mejore un poco el agua desde el cerro".

Consultado sobre los problemas gastrointestinales que los vecinos de Choya aducen al consumo del agua, Reales aclaró que "tratamos el agua con todos los productos necesarios". "Creo que se tiene que dar un diagnóstico y eso lo tiene que hacer la gente del hospital. Ellos son los que tienen que dar esa información y corroborar que el problema que ellos están planteando tiene que ver con el agua", consideró.

En este sentido, insistió en que las interrupciones del servicio son normales en esta época del año. "En toda la provincia hemos tenido problemas de crecientes, en todos los departamentos se cortó muchas veces el servicio", expresó y remarcó que en el caso particular de Andalgalá, el inconveniente con la distribución de agua potable se sufrió en casi todos los distritos.

"En la planta principal no tuvimos tantos problemas porque tenemos reservorios de agua y los decantadores en el sector de La Toma, que nos ayudan con este tema de las crecientes, pero en otras plantas de los distritos en los que no tenemos estas obras tuvimos los mismos problemas", indicó.

Los vecinos de Choya plantearon en el Concejo Deliberante su preocupación por el agua en ese distrito y lograron que se apruebe un pedido de informes al respecto.n

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar