Argentina fortalece la cooperación internacional en ciencia y tecnología con Emiratos Árabes Unidos

Filmus viajó a Abu Dhabi y Dubái para sellar acuerdos comerciales, participar de la Expo Dubai 2020 y mostrar productos, capacidades y conocimientos científico tecnológicos locales. Participaron de la gira otros funcionarios del gobierno argentino.
02

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel FiImus, viajó a los Emiratos Árabes Unidos junto a una delegación encabezada por su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros/as funcionarios/as y empresarios. La misión buscó sellar acuerdos comerciales en áreas vinculadas a la transición energética, la industria satelital, la economía del conocimiento y la seguridad alimentaria, y participar de la Expo Dubai 2020, donde hoy se llevó adelante el día dedicado a nuestro país. En el marco de la Expo, Argentina con el gobierno emiratí suscribió un acuerdo de cooperación científico tecnológico.

“Para el gobierno argentino es muy importante esta visita principalmente porque Argentina tiene un vínculo económico muy importante con Emiratos. Tenemos muchas exportaciones y una balanza comercial importante, pero todo está basado en productos primarios. Argentina es conocida por ser una potencia en venta de alimentos y la exportación de productos que vienen de la agroindustria, la minería y la energía, pero también queremos mostrar que es una potencia en las industrias ligadas al conocimiento, la ciencia y la tecnología”, expresó Filmus durante la gira y mencionó la posibilidad de llevar adelante intercambios de becas de doctorado y posdoctorado.

Filmus además ponderó las capacidades de Argentina: “Es el único país de Latinoamérica que tiene cinco Premios Nobel, tres de ellos en ciencia. Nuestro país ha desarrollado satélites propios, tiene reactores nucleares que hemos exportado con fines pacíficos, una industria enorme en biotecnología y esto queremos compartirla y hacer cooperación internacional con Emiratos” y destacó las rondas de negocios pautadas durante la visita. Respecto a la invitación que se le extendió a Argentina para que participe de la exposición, el ministro se mostró orgulloso “ha sido un éxito, especialmente la presentación de nuestro país”.

Participaron de la misión las empresas e instituciones científico tecnológicas Y-TEC, CONEA; CNEA, INVAP, UBA, Grupo Núcleo, IMPSA, INTA, entre otros.

Fuente: Argentina.com.ar

Te puede interesar