Fiebre del litio: los franceses avanzan con inversión multimillonaria y son más de 20 los proyectos en desarrollo

Salta 13/03/2022 Por Minería Sustentable
Los galos de Eramet se reunieron con Alberto Fernández y brindaron detalles del avance de su yacimiento en Salta. Detalle de emprendimientos en desarrollo.
07

La avanzada de compañías extranjeras sobre las reservas de litio identificadas en el Norte de la Argentina no deja de profundizarse. Esta semana, directivos de la francesa Eramet se reunieron con Alberto Fernández para ratificar el desembolso de 400 millones de dólares para la construcción de instalaciones en el proyecto Centenario-Ratones, en la provincia de Salta. El emprendimiento es respaldado por carteras como Desarrollo Productivo, encabezada por Matías Kulfas.

Este último, precisamente, también participó del encuentro con los empresarios galos. "Con este proyecto, la Argentina en esta gestión ya lleva nueve proyectos anunciados e inicios de obras por más de 4.800 millones de dólares, lo que marca un verdadero salto inversor inédito en la historia del país en este producto que es altamente demandado porque va a ser la base de toda la revolución de la electromovilidad a nivel mundial", afirmó Kulfas tras la reunión.

Remarcó, además, que Argentina "es una de las grandes reservas de litio" en el mundo. El intercambio con la directiva de Eramet llega a pocas semanas de la inversión informada por la empresa china Zijin Mining Group, que en febrero anticipó que destinará 380 millones de dólares para el desarrollo de una planta de carbonato de litio para su proyecto Tres Quebradas (3Q) en Catamarca.

Aunque Kulfas hizo referencia a sólo nueve emprendimientos en distintas instancias de evolución, lo cierto es que la Secretaría de Minería reconoce más de 20 proyectos en alguna instancia de desarrollo.

07-01

Uno de ellos es Cauchari-Olaroz, ubicado en el salar jujeño de Cauchari, que ya presenta un avance fuerte en términos de construcción. La iniciativa está bajo control de Minera Exar, firma bajo control de la china Jiangxi Ganfeng Lithium y la canadiense Lithium Americas. Con una participación minoritaria –del orden del 8 por ciento–, la provincia de Jujuy interviene en esta iniciativa en torno al litio a través de la estatal JEMSE.

Proyectos de litio en desarrollo
 

Según pudo constatar iProfesional, hoy por hoy se encuentra en etapa de factibilidad los proyectos de la ya mencionada Eramet y también los emprendimientos Pastos Grandes (Salta), de la canadiense Millennial Lithium, Sal de Vida (Catamarca), de la firma australiana Galaxy Resources y Salar del Rincón (Salta), bajo control de la canadiense Enirgi Group.

Ya en etapa de prefactibilidad, la dependencia oficial reconoce los emprendimientos Cauchari (Jujuy), de la australiana Orocobre y la canadiense Advantage Lithium, Kachi (Catamarca), potestad de la australiana Lake Resources, y el antes citado Tres Quebradas (3Q).

Seis iniciativas atraviesan la instancia de la evaluación económica preliminar, siempre según la Secretaría de Minería.

Se trata de los proyectos Mariana (Salta), bajo control de la china Jiangxi Ganfeng Lithium, PPG (Salta), impulsado por Lithea –empresa minera propiedad de la petrolera Pluspetrol–, Sal de los Ángeles (Salta), de la firma con sede en Hong Kong NextView New Energy, Salar del Hombre Muerto Norte (Salta), de la compañía canadiense NRG Metals, Salar del Rincón-Argosy (Salta), controlado por la australiana Argosy Minerals, y Hombre Muerto Oeste (Catamarca), de la firma australiana Galan Lithium.

En la instancia de exploración avanzada vale mencionar a los emprendimientos Candelas (Catamarca), también dominado por Galan Lithium, Río Grande (Salta), controlado por Pluspetrol al igual que la iniciativa Salinas Grandes (Jujuy), y Sal de Oro (Salta), propiedad de la surcoreana Posco, entre otros.

Fuente: iprofesional.com

Te puede interesar