Sin mano de obra local no existe el desarrollo

Salta 25/02/2022 Por Minería Sustentable
Unifican posiciones con mineras, cámaras empresariales y universidades.
02

Para no repetir errores como el que aún hoy padece el norte salteño tras quedar prácticamente sin nada luego de que pasó el tren del desarrollo con la explotación petrolífera, hay ahora una conciencia compartida en el Gobierno provincial, las cámaras empresariales y las universidades, de que esta vez con la oportunidad que ofrece la minería en la Puna se debe generar progreso duradero y sustentable para Salta.

La semana pasada, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, encabezó una reunión con directivos de compañías mineras, cámaras empresarias y de las dos universidades de Salta, quienes coincidieron en establecer una mesa de articulación para que tanto profesionales como pymes de la provincia puedan incorporarse al mundo de la minería.

La reunión tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa). Se habló sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de capacidades de los recursos humanos que ya forman parte de proyectos mineros, como así también en factores o estrategias que faciliten la formación de profesionales con perfiles que demanda la industria minera (ingenieros en minas, metalúrgicos, químicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos y geólogos).

Participaron los representantes de las empresas con proyectos más avanzados en la Puna salteña, como Eramine, Ganfeng, Posco y Mansfield Minera, quienes detallaron el estado de sus inversiones y sus políticas de empleo.

"Como Gobierno queremos que el desarrollo de la minería sea sustentable, promoviendo el equilibrio económico, social y ambiental de toda la provincia. Asimismo, entendemos que la minería debe incorporar a las empresas y a la mano de obra en sus desarrollos", sostuvo Royón.

Además de acercar su oferta académica e institutos de investigación, desde las universidades se propuso reclutar a profesionales con el perfil que demanden los proyectos.

También se invitó a las empresas mineras a colaborar activamente con las casas de estudios en la búsqueda de recursos humanos y en el dictado de cursos especializados.

Desde el Copaipa, en tanto, enfatizaron que las empresas controlen que sus profesionales estén inscriptos en los respectivos colegios, de modo que se garantice el trabajo local.

En ese sentido, compartieron las distintas iniciativas que llevan adelante en materia de capacitación y reclutamiento profesional.

El secretario de Trabajo del Gobierno de la Provincia, Alfredo Batule, como autoridad de control en materia de higiene y seguridad del empleo, abogó por el control, revisión y compromiso del sector empresario con los trabajadores.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar