Chile inicia nueva exploración del litio en la sureña Atacama

Chile comenzará nuevos trabajos de exploración del litio en el salar de Maricunga, a unos 670 kilómetros al sur de esta capital, informó en un comunicado la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
09

La empresa emprenderá estas primeras labores en la desértica Región de Atacama, a un costo de 15 millones de dólares, para determinar si es factible allí la explotación del mineral, de acuerdo con la nota.

El inicio de la prospección en una zona próxima al paso de San Francisco, fronterizo con Argentina, continuará con la habilitación de los accesos al territorio, mientras los sondajes comenzarán en marzo y se extenderán por 10 meses.

“Según los resultados en las concentraciones de litio disuelto en las salmueras –añade el texto- la empresa definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar las siguientes etapas del proyecto».

La evaluación fue encargada por el Gobierno a Codelco y al Ministerio de Minería, de conformidad con la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, implementada en 2016.

Esa estrategia instruye la explotación del metal «mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales», señala el comunicado.

El diseño del proyecto y la elaboración de su Declaración de Impacto Ambiental comenzaron en 2018 y obtuvieron en noviembre del 2020 la denominada Resolución de Calificación Ambiental.

La explotación del litio en los estériles territorios de Atacama desata una disputa de sus pobladores con las entidades dedicadas a ello, por las grandes cantidades de agua que requiere su extracción.

El salar de Atacama, que se extiende por tres mil kilómetros cuadrados en el desierto más seco del planeta, es la principal fuente local de este mineral, usado para baterías de celulares, laptops y automóviles eléctricos.

Chile posee una de las mayores reservas mundiales de litio, mineral con un estatus jurídico similar a los hidrocarburos.

Fuente: prensa-latina.cu

Te puede interesar