Codelco dice espera iniciar exploración de litio en salar de Maricunga en primer trimestre

SANTIAGO, 10 ene (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que espera iniciar las actividades de exploración de litio en el salar de Maricunga, en el norte del país, durante el primer trimestre de este año.
10

En una nota enviada el lunes a Reuters, Codelco agregó que el resultado de esas exploraciones determinará las siguientes etapas del proyecto.

 
"Se espera poder iniciar las actividades de exploración en el Salar de Maricunga dentro del primer trimestre de 2022, las que tendrán una duración de 10 meses, pudiendo verse retrasadas según las condiciones climáticas del próximo invierno", dijo la compañía.

"Esta será la primera campaña de exploración (sondajes y caracterización hidrogeológica) y con los resultados de la misma se decidirá la ejecución de más estudios y de un eventual proyecto de explotación futuro", añadió.

En noviembre de 2020 Codelco dijo que había obtenido luz verde de los reguladores ambientales para llevar adelante el plan de exploración.

La empresa dijo que durante 2021 estuvo tramitando "los diferentes permisos sectoriales requeridos" para poder ingresar al terreno e iniciar las exploraciones. "A la fecha, quedan pendiente un par de ellos, los que deberían ser aprobados en los próximos meses".

Durante años Codelco ha manifestado la posibilidad de entrar en el negocio del litio, pero ha retrasado repetidamente los planes para desarrollar sus reservas para concentrarse en el cobre, su principal negocio.

El gobierno chileno impulsa una licitación para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, cuyo resultado debería conocerse esta semana. La chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio, y la gigante Albemarle son dos de las cinco empresas que están en carrera.

Fuente: (Reporte de Natalia Ramos, editado por Gabriela Donoso) INFOBAE

Te puede interesar