Balance 2021: CAEM se ha fortalecido, Por Luciano Berenstein

Cerrando el 2021, el segundo año de pandemia, donde la incertidumbre se mezcla con la esperanza, a partir del avance de la vacunación y de empezar a ver cierta recuperación de la normalidad.
05-

Un año complejo, desafiante, desde lo personal y desde la industria.

Desde lo humano, fue un año en el que el sector ha sufrido pérdidas que nos han producido gran pesar,  tales como las de José Luis Andrich, precursor del periodismo minero, el destacado industrial Marcos Montefiore, el emprendedor y empresario Juan Carlos Burgwardt y Diego Temperley, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Australiana.

Desde lo productivo, el sector viene trabajando y buscando recuperar los niveles de producción de 2019, lo que de a poco se fue logrando este año, al menos en la minería metalífera, ya que la no metalífera, a pesar de los avances continúa con problemas para operar con normalidad.

Quiero comenzar esta revisión por el final. Porque los sucesos de Chubut los tenemos aún a flor de piel, con los ecos de la esperanza truncada en manos de la violencia. Con mucho para reflexionar y sabiendo que por más adversa que sea la situación, no debemos, y no vamos a bajar los brazos. Como siempre, vamos a seguir trabajando por ampliar los escenarios para el crecimiento de la industria. Puede llevar más tiempo y más batallas, pero Argentina logrará consolidar plenamente su industria minera como motor de desarrollo.

Quisiera invitarlos a repasar brevemente el año desde la actividad de la Cámara. En este 2021, hemos trabajado junto a los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo y hemos sido la voz del sector en los temas que nos preocupan, tales como los mecanismos de acceso al MULC, las retenciones, las devoluciones del IVA a exploración, construcción y producción. Y por sobre todas las cosas, el respeto a la Ley de Inversiones, que es algo que debemos proteger.

Hemos trabajado además junto a la Secretaría de Minería de la Nación, aportando nuestra visión y opiniones técnicas, focalizados en temas como la Ley de Inversiones Mineras y diversas cuestiones productivas y ambientales. Y aquí también hemos expresado nuestras ideas cuando la defensa de la industria lo requirió, siempre en búsqueda de aportar propuestas. Y actualmente, con la llegada a la Secretaría de Fernanda Ávila, apuntamos a motorizar una nueva agenda conjunta para lograr una minería moderna, segura y sustentable. También a lo largo del año hemos estado abocados a los temas gremiales, logrando acuerdos con AOMA y ASIJEMIN (convenio colectivo finalmente homologado).

Frente a una realidad cambiante, CAEM se ha fortalecido. Este año tiene nuevas autoridades, surgidas desde el consenso de todos los socios de la Cámara. Y se amplió el equipo profesional, lo que permitió profundizar el trabajo técnico. Hoy contamos con Departamentos de Ambiente y Sustentabilidad, Industria, Institucional y Legales; Comercial y Eventos; y Comunicación y Prensa.

Y creo que este dinamismo es percibido hacia afuera: durante el 2021 hemos incrementado casi 30% los asociados, con importantes incorporaciones de mineras y proveedores de primera línea, y de cámaras provinciales.

Y crecemos también a partir de las sinergias con otras entidades. Este año fue muy fuerte el trabajo con la UIA, donde hemos logrado que constituyan su Comisión de Minería, coordinada por CAEM. Y algo similar sucede con CAMARCO, que también es una entidad muy cercana que nos ha abierto las puertas  Y hemos trabajado con IRAM, con CEMA, con el Colegio Argentino de Ingenieros, con el BID, con ICMM, entre otros. Con IDEA, donde hemos tenido participación muy destacada en su coloquio. Y con todas las principales entidades sectoriales. Hemos generado actividades con Embajadas, con Cámaras de Comercio, con organismos oficiales, con cámaras mineras de otros países, con entidades educativas.

Hemos organizado una celebración del Día de la Industria Minería diferente, con una agenda de contenidos, a la que asistieron online más de 1.000 personas. Y por otro lado, hemos tomado decisiones difíciles, como posponer Arminera.

También hemos organizado más de 20 charlas propias en el año y hemos participado en los principales eventos nacionales e internacionales, tales PDAC, Expomin, ExpoIbram y ELAMI, entre otros, llevando los mensajes importantes del sector y reforzando su visibilidad. Hemos patrocinado los premios EIKON Jr., con llegada al público universitario y “Abanderados de la Argentina Solidaria”.

Este año CAEM también se ha enfocado en potenciar su carácter federal, relanzando su “Consejo de Cámaras Provinciales”, en el marco de la construcción de una agenda minera para acompañar los procesos que se están dando en las distintas provincias.  Y las reuniones de Comisión Directiva serán efectuadas en las provincias, para estar más cerca de sus actores. Estas dos novedades ya nos han llevado a Córdoba y San Juan.

En cuanto al impulso de las buenas prácticas, en sustentabilidad, nos hemos estado guiando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hemos puesto el foco en temas productivos, ambientales, sociales y de Derechos Humanos. Hemos realizado un trabajo de capacitación para los asociados con una especialista en género. Y hemos firmado el acta compromiso por la eliminación de la violencia contra las mujeres en ámbitos productivos, iniciativa del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo. Productivo. También formamos parte de la Comisión de a cargo de crear la norma IRAM para la certificación del Sistema de Gestión para la Equidad de Género.

Somos miembros la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Y hemos trabajado junto a la ONG Cascos Verdes, brindando una serie de talleres virtuales y donde hemos becado a 10 jóvenes con discapacidad intelectual para que estudien carreras ambientales en universidades prestigiosas de todo el país.

En los temas ambientales, nos hemos propuesto obtener información sobre indicadores de gestión de las variables ambientales y sociales de los yacimientos. Por eso, tenemos en proceso la Primera Memoria de Sustentabilidad de la industria minera, elaborada por CAEM.

Asimismo, continuamos trabajando en el armado del sistema estadístico de CAEM el cual contendrá un tablero de información con una serie de indicadores económicos generales y mineros específicos que sigan brindando transparencia e información pública del sector.

Analizamos y trabajamos sobre temas ambientales junto a ICMM, UIA y al Gabinete de Cambio Climático, entre otros. Y le estamos dando seguimiento a las principales normativas aprobadas o en discusión, tales como la actualización del inventario de la Ley de Glaciares, Humedales, proyectos sobre Litio, etc.

En cuanto a la transparencia,  se acaba de publicar el 2º informe país de EITI, donde todas las empresas convocadas han brindado sus datos.  Y este es un año muy especial para uno de nuestros programas insignia, el HMS, donde son 22 empresas adheridas y 4 ya realizaron su primera evaluación externa: Barrick, Newmont, Pan American Silver y Minera Santa Cruz.

Para el 2022, esperamos más y mejor minería. Esto no es solo un deseo: es para lo que ya estamos trabajando. Por ejemplo, estamos diseñando el Plan de Comunicación  2022/2023, con miras a trabajar la imagen del sector ante la opinión pública, desde una perspectiva 360.

También iniciamos los trabajos de diseño de un Programa de Formación Federal, con miras a aliviar el cuello de botella que supondría la puesta en marcha de los principales proyectos y a incentivar el trabajo local.

Se puso en marcha “CAEM Joven”, con el objetivo de fomentar la integración generacional y aportar nuevas perspectivas que fortalezcan a la industria. Y se avanza en la creación de diversas Comisiones internas de trabajo que nos permitan focalizarnos  y ganar eficiencia.

Esto es solo un resumen de las principales gestiones, acciones y logros, que, como decía al inicio, son compartidos: con los asociados, con la Comisión Directiva, con el equipo de CAEM, con los medios de comunicación que nos vienen acompañando y con todas las personas que se han acercado para sumar su aporte, desde una visión de construcción en común, a quienes les agradecemos. Y muchos de ellos son compartidos con toda la industria minera. Todas las acciones de la Cámara tienen como finalidad ayudar al crecimiento de la industria minera. Y esto trasciende a los asociados. Abarca a las y los trabajadores, a las comunidades y al país.

En 2022, acompañando la visión de la Comisión Directiva, seguiremos focalizados en los ejes de trabajo federal, de sustentabilidad, de relacionamiento, de buenas prácticas, de capacitación y comunicación. Seguiremos estando cerca de todos los asociados acompañándolos para que sea un año de crecimiento que nos permita ser una de las grandes industrias de la Argentina.

¡Felices fiestas para toda la familia minera y brindemos por un 2022 minero!

Luciano Berenstein

Director Ejecutivo - Cámara Argentina de Empresarios Mineros -

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar