Glencore Pachón: El cobre, protagonista clave para un futuro sostenible

El mundo está atravesando una rápida transición hacia el uso de energías renovables para sortear los desafíos que plantea el cambio climático, apoyándose en estrategias sostenibles.
16

Uno de los objetivos es descarbonizar la economía y alcanzar cero emisiones para el año 2050.

En este sentido, el cobre tendrá un rol importante con dicho objetivo debido a su uso en energías limpias. Este mineral se ha vuelto fundamental para el diseño de tecnologías que ayuden a la generación de energía eólica, solar e hidráulica. 

Entre todas sus propiedades, el cobre se destaca por su conductividad eléctrica y térmica, y su capacidad de reciclaje. Es el principal motivo por el que se lo usa en tecnologías renovables. 

 
Cómo contribuye el cobre en las energías renovables

60% del uso total del cobre se aplica en tecnologías renovables debido a características de resistencia y ductilidad. Por otra parte, sus propiedades de reciclaje ligadas a su larga vida útil hacen que sea un material que contribuye al cuidado del medio ambiente. 

La alta conductividad eléctrica y térmica del cobre lo convierten en un material de gran eficiencia energética. Reduce las pérdidas de energía eléctrica y la transferencia de calor, consiguiendo grandes resultados en los elementos que lo utilizan, además de disminuir los costos en su funcionamiento. 

Gracias a sus propiedades de reciclaje, que mantienen su durabilidad y desempeño durante su uso, es posible ahorrar hasta 85% de energía durante el proceso de reciclaje, lo que representa una disminución de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto lo convierte en un protagonista clave para la generación de energías limpias que están ayudando a reducir dichas emisiones.

Las energías limpias que más emplean este metal son la eólica, la hidroeléctrica, y la geotérmica. Dada la urgencia que requiere cada vez más el uso de este tipo de energías para hacer frente al cambio climático, se espera que el consumo del cobre siga en aumento. 

Para el año 2030, se estima que será de 1,8 millones de toneladas, mientras que para 2050 aumentaría a 2 millones.
 
APORTE DE GLENCORE

Glencore es uno de los mayores productores y comercializadores de cobre en el mundo, con una producción de 1,26 millones de toneladas y una venta de 3,4 millones de toneladas. 

Siendo una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios, Glencore está comprometida con  el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

En esa misma línea actúa Glencore Pachón, el proyecto cuprífero sanjuanino que continúa avanzando en su Informe de Impacto Ambiental  y el Estudio de Factibilidad.

Fuente: Glencore Pachón / Mining Press

Te puede interesar