Entra Catamarca, sale San Juan: María Fernanda Ávila es la nueva secretaría de Minería de la Nación

Finalmente se impuso el "teléfono rojo". Gestiones de Lucía Corpacci habían sido clave para la llegada de la joven funcionaria al máximo cargo minero
09

La abogada María Fernanda Ávila será la sucesora de Alberto Hensel en la secretaría de Minería de la Nación. Lo anunció el minstro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al salir de un encuentro de Ávila y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, con el presidente Alberto Fernández.

La designación de la joven funcionaria marca cambios con respecto a la historia reciente en la autoridad minera nacional. Primero porque es la primera vez que Catamarca accede a esta representación y segundo porque es el regreso de una mujer al ejercicio de la autoridad minera (no, la primera como dijo Kulfas, ya que la salteña Carolina Sánchez ocupó similar función durante el macrismo.

09-01

Ávila tiene 33 años y fue nombrada como ministra de Minería de Catamarca en agosto de 2020. Anteriormente, desde diciembre de 2019 había sido Asesora General de Gobierno de esa provincia.

Entre marzo de 2016 y diciembre de 2019 fue Directora General de Despacho de la municipalidad de San Fernándo del Valle de Catamarca. Y entre enero de 2014 y marzo de 2016 había sido administradora de Reforma del Estado.

MARÍA FERNANDA ÁVILA DIXIT: EN EL RECIENTE PANEL SOBRE PROVINCIAS MINERAS

Kulfas apuntó que "esto tiene lugar a raíz de la renuncia presentada por el doctor Hensel, quien asume mañana como ministro de San Juan (jefe de Gabinete). Le agradecemos mucho, ha tenido una gestión realmente muy positiva y felicitamos a la doctora Ávila, estamos convencidos de que va a hacer una excelente gestión y por supuesto al gobernador Jalil, la provincia de donde viene Fernanda, donde viene de ser ministra de Minería de esa provincia".

Ávila, por su parte, le agradeció al presidente Fernández "por esta oportunidad", al ministro Kulfas por "la confianza" y al gobernador Jalil "por supuesto", y manifestó: "Comenzaremos a trabajar ahora a nivel nacional para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país".

09-03

Por su parte, el gobernador Jalil apuntó que "para Catamarca significa un reconocimiento de toda esta historia minera", y advirtió que "en estos dos años de pandemia nunca hemos tenido una inversión pública como ésta del Gobierno nacional en vivienda, en caminos, en gasoducto. Estamos viviendo un gran sueño de inversión publica y le agradecemos a Kulfas", destacó.

"Es una gran oportunidad para Catamarca y para la Argentina. La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar la balanza de pagos y comercial y en eso vamos a a acompañar al Presidente", agregó Jalil´.

PODCAST: KULFAS HABLA DE FERNANDA ÁVILA AL SALIR DE LA REUNIÓN CON ALBERTO

LA PREVIA, PUBLICADA HOY 

LAS PUJAS EN EL PODER MINERO DE LA ARGENTINA

09-02

DANIEL BOSQUE*

​"Cuando manyes que a tu lado se prueban las pilchas que vas a dejar" (Yira Yira, E. S. Discépolo)

La decisión del peronismo sanjuanino de regresar a Alberto Hensel para fortalecer su elenco gubernamental derivó en un 8-D para nada inmaculado en la política minera argentina.

Ayer, Mining Press propuso una imagen: la de los fieles en San Pedro esperando el humo blanco que anunciará un nuevo Papa. Pero la unción del sucesor o sucesora se fue postergando por horas, mientras en whatsapp se hinchaba con nombres de posibles candidatos, en especial con algunos "no sanjuaninos".​

La dinámica nombradora ha sido tal que llegó a la curiosidad de lanzar los nombres de geólo​​go y abogado cordobés Favio Casarin  (ex funcionario del SEGEMAR con Cambiemos) y de la abogada-periodista sanjuanina Andrea Polizzotto (ex funcionaria energética de Alberto), quienes según un portal peronista son "compañeros ideales" para la etapa que viene. No fueron los únicos que sonaron en las redes. Los catamarqueños Rodolfo Miccone y Lisandro Álvarez, ex autoridad minera provincial y ministro de Industria, respectivamente, también engrosaron la grilla de postulados.

¿Quién será finalmente el sucesor de Hensel? En los mentideros de Avenida Julio Roca 651 se aseguraba que la decisión la tomará en solitario el ministro Matías Kulfas y los que correrían con ventaja son la sanjuanina Sylvia Gimbernat,  actual subsecretaria de Política Minera,  y el bonaerense, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción XXI. Un tanque de ideas de la gestión minera nacional.

09-04

Hensel en encuentro con rusos: La última cita, en pleno feriado, de sus dos años de gestión

Gimbernat y Schteingart corrían cabeza a cabeza en la quiniela minera en las últimas horas de ayer, aunque no se descartaba un "tapado" de la galera de Kulfas. Alguien llegó al secretario de industrias y otras cosas, Ariel Schale, militante del empresariado nacional, muy afín a sectores como el textil y a núcleos proteccionistas como la  Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, que conduce el hiperactivo Leo Bilanski.

En ningún momento se anotó en esta carrera el sanjuanino de origen pero hace muchos años en Buenos Aires, Hugo Nielson quien desde hace ocho meses ha sido el "ventilador", como jefe de Gabinete, que permitió a Hensel liberarse de la diaria. Y en particular enmendar un rumbo que tomó la secretaría con respecto  a los permisos y certificaciones bajo el amparo de la Ley de Inversiones Mineras, situación que derivó en el alejamiento de la subsecretaria de Inversiones Mineras, Laura Ropolo y de las directoras Maira Marcos y Josefina Magyary, conocidas en el sector como "las chicas de La Plata" .

Quirófanos abiertos, a pesar del feriado para todo tipo de operaciones. "A Sylvia la mandaron a los diarios para quemarla,esto es más viejo que el mundo", dijo un cercano al ministro productivo nacional, en alusión a un suelto de un diario de San Juan cercano a José Luis Gioja, el archirrival de Uñac-Hensel. Volvió el "Grupo Matheu" de noviembre 2019 que promovía otros secretarios de minería, diferentes al que logró imponer el sanjuanino Uñac.

Hay una ley física de la Argentina contemporánea que dice "si podemos hacer las cosas mal para que las vamos a hacer bien". Los políticos, y los seres humanos en general tienden a abolir al periodismo a la hora de los anuncios o "primicias". Sergio Uñac, urgido por la "oxigenación" de su gobierno tras el susto electoral, produjo el recambio de varios altos funcionarios y repatrió a Hensel pero quedó en el aire su relevo  nacional. 

Las provincias mineras, más el peronismo multicolor estallaron en especulaciones, telefonazos y carpetazos ¿Habrá "teléfono rojo" de Alberto por alguna gestión VIP de gobernadores o legisladores? Parece más difícil en estos tiempos en que no hay elecciones por delante y en que Kulfas, como Martín Guzmán no parecen estar en riesgo, tanto que el primero se deshizo de la subsecretaria de Comercio, Debora Giorgi, muy afín a Cristina, aunque la "venganza del Instituto Patria será terrible" auguran cronistas avezados.

Al ministro en cuestión no le hace ninguna gracia ​que dos hechos políticos inminentes sean capitalizados por gente que no es de su aparato y riñón ,estos anuncios serán   ​Plan ​Estratégico ​para el Desarrollo minero   (PEDMA), un documento que no contiene cifras puntillosas pero que es reconocido por la minería público y privada como de valor político inédito​, cuyo decreto está en presidencia de la Nación.​ Y el más práctico Sistema Federal de Información Minera (SIFIN) que reemplazará al​ ​Centro de Información Minera de Argentina​ (​CIMA​) que fue responsable del último Censo Minero en 2017 y en 2020 creó un órgano de Transparencia, a tono con las liturgias actuales​.

Ayer, mientras circulaban las versiones sucesorias hubo "actividad normal" en la autoridad minera. En el Palacio San Martín de la cancillería, Kulfas y su staff minero recibieron a una importante delegación de inversores de Rusia. Un video circulado por las redes mostró el paneo de su elenco ministerial, todo un mensaje.

Si fuera Gimbernat la sucesora de Hensel, quedaría asegurado el protagonismo sanjuanino, para salutaciones públicas y berrinches por lo bajo de las provincias hermanas. La funcionaria no es de perfil estentóreo y lo más suculento de su gestión en estos dos años fueron las mesas de Cadenas de Valor de la industria,  destinadas a establecer que parte de la exploración y explotación pueden abastecer en forma eficaz las empresas argentinas. Hubo 45 módulos y a los postres deberían haberse dictado un par de resoluciones ad-hoc que todavía esperan.

"Volveré siempre a San Juan". Hensel vuelve a su terruño tras dos años difíciles de gestión nacional, marcados por la pandemia con muchos zoom y protocolos y demasiado teletrabajo en el Estado, pero también un bienio de inédito despertar en el interés por los recursos minerales de la Argentina. 

En la prensa sanjuanina dijo que su primer objetivo será ocuparse de la Red Tulum, el nuevo sistema de transporte automotor urbano del Gran San Juan que hoy es blanco de controversias. La sociedad sanjuanina también espera de que ponga en agenda y acciones el dramático problema del agua. 

Al cierre de esta edición no se conocían cambios en el aparato de funcionarios hídricos​. Por su bagaje minero lo que ocurra con el agua en San Juan​ le será recordado a Hensel, lo mismo que a las mineras, sector que tiene por delante en la provincia una gran tarea pendiente que es la aprobación de la evaluación socio ambiental del gran proyecto cuprífero Josemaría.

* Director Mining Press / EnerNews

TANGO YOUTUBE: "YIRA YIRA", POR ROBERTO GOYENECHE

Fuente: Mining Press /EnerNews

Te puede interesar