Las mineras como impulsoras del desarrollo sostenible

Organizado por CIFAL Argentina (UNITAR ONU) y Fundación EcoConciencia, se desarrolló el Foro MOMENTUM.
05

Contó con más de 300 inscriptos y la participación de los más importantes representantes del sector extractivo de la Argentina y los gobiernos de las Provincias relacionadas con la actividad.

“Porque ser impulsores del desarrollo sostenible, no sólo implica decisiones que afectan positivamente a terceros, generando inversiones en nuevas tecnologías, capacitación y mejora de su matriz energética, sino también, el convertirse como empresas en un modelo a seguir, para ser percibidos como fuente de inspiración”.

Bajo esta premisa, CIFAL Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas-, junto a Fundación EcoConciencia, llevaron adelante el Foro Minería y Naciones Unidas, MOMENTUM. Este encuentro, se realizó por primera vez para analizar el grado de compromiso que están en condiciones de asumir las empresas mineras con el fin de transformarse en impulsores del desarrollo sostenible.

El encuentro, se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en el hotel Intercontinental (CABA, Buenos Aires) y contó con las palabras de bienvenida del organizador, Lic. Rodolfo Tarraubella, Director Ejecutivo de CIFAL Argentina (UNITAR), quien comentó: “No estamos acostumbrados a que directamente desde las Naciones Unidas se haga un requerimiento para que Gobierno y empresas den respuestas a un tema que tomó tanta importancia como el desarrollo sostenible. La vara se ha puesto bien alta y es un placer coordinar un encuentro de este nivel por un desarrollo inclusivo y equitativo”.

Y agregó: “Quiero destacar que este es un evento Carbono Neutral porque se mitigaron las emisiones de gases efecto invernadero con bonos de carbono del proyecto de deforestación evitada Madre de Dios, sobre la amazonia peruana”

Por su parte el doctor José Kirby, Presidente de la entidad expresó: “Se cometieron gravísimos errores sobre el planeta, las personas, la paz y la igualdad de oportunidades. Hoy, recuperar eso implica un trabajo mancomunado no solo de los Estados y la sociedad civil, sino que debemos incluir a las empresas para lograr el desarrollo sostenible”. Y destacó: “Quiero darle un reconocimiento especial a las comunidades que han sufrido un desequilibrio y a pesar de todo nos siguen acompañando”.

Todos tienen la palabra

El 25 de mayo de este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a las industrias extractivas a transformarse en impulsoras del desarrollo sostenible y comentó: “tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza… Nuestra responsabilidad compartida es asegurar que los beneficios de los recursos naturales alcancen a todas las personas de la sociedad, no solo a las élites, y que a la vez se salvaguarde el ambiente natural hoy y para las futuras generaciones”.

Esta declaración fue el puntapie que impulsó cada uno de los cinco bloques en los que se dividió el Foro de MOMENTUM, todos con temáticas claras y concretas. Para dar inicio al encuentro, el doctor Roberto Valent, coordinador residente de la ONU en Argentina, expuso algunos lineamientos del organismo internacional en relación al llamado de Guterres.

Expresó: “Lo que nos convoca hoy tiene un carácter estratégico: hablamos de economía, medio ambiente y derechos humanos. Argentina se ha comprometido en Glasgow a reducir la huella de carbono y contribuir a cuidar la biodiversidad. En este sentido, el objetivo principal desde Naciones Unidas es que los recursos naturales se usen de la mejor manera para preservarlos, respetar a las comunidades y evitar potenciales conflictos”. Y agregó: “Estoy convencido de que la transición hacia energías limpias tiene que ser justa y darse tomando en cuenta a las personas, no solo al aspecto económico”.

Fuente: Mercado.com.ar

Te puede interesar