Expectativas por un plan minero que pone foco en generar empleo

Salta 30/11/2021 Por Minería Sustentable
Detalles del programa de objetivos e iniciativas del Gobierno provincial sobre la minería. El Tribuno accedió a un adelanto del proyecto que cuenta con diez ejes de desarrollo.
1638065481985

Las grandes expectativas que existen sobre los alcances y posibilidades que puede dar la minería a Salta se reflejan en el plan provincial para el desarrollo minero, que todavía está en elaboración. El borrador del programa ya fue presentado ante el Consejo Económico y Social (CES) local, donde realizarán una ronda de consultas sobre el mismo entre universidades, especialistas y cámaras empresarias a través de una comisión que se creará en el órgano el martes próximo.

El Tribuno accedió a un adelanto del plan, que fue elaborado por la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia. El proyecto cuenta de diez ejes estratégicos cuyo hilo conductor es la generación de oportunidades de empleo. Será oficializado por el Gobierno una vez que reciba los aportes de las distintas instituciones y profesionales.

“La idea es articular con todas las áreas del Gobierno y los actores de la sociedad para que esto realmente se capitalice como desarrollo en la provincia”, sostuvo a este diario la secretaria de Minería, Flavia Royón.

“Para que percibamos la minería en Salta como desarrollo nos tenemos que asegurar que se contrate gente de la provincia, que se desarrollen empleos locales, empresas y proveedores, que no tan solo van abastecer la minería sino que el día de mañana otras actividades. Que la Puna también se desarrolle con otras actividades conexas, con una mirada sustentable”, sintetizó la funcionaria.

El plan minero gira en los temas de educación, modernización del Estado, infraestructura, articulación público-privada, marco jurídico, promoción de la actividad productiva y desarrollo tecnológico local, sustentabilidad de la actividad, control y participación social; promoción de inversiones, energías renovables y minería inclusiva. En cada uno de esos ejes se consignan objetivos e iniciativas a cumplir durante los próximos ocho años, en línea con la planificación estratégica institucional, ambiental, social y económica que plantea el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, también definido por el CES.

 En resumen, la política del programa, según consigna en el documento, es: “Lograr un desarrollo sustentable de la minería en la provincia de Salta, con generación de puestos de trabajo y mejor calidad de vida para sus habitantes. Brindar un marco de seguridad jurídica, un estado moderno con información confiable, captar inversiones nacionales y extranjeras, propiciar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la región y de la actividad, mantener una política activa de comunicación de la actividad, fortalecer la institucionalidad y la articulación público-privada”.

De acuerdo a la previsiones oficiales, los proyectos mineros en cartera más cercanos de la provincia pueden permitir la creación de 18.500 puestos de trabajos entre directos e indirectos en los próximos diez años.


Se estima que en minería con cada puesto de trabajo de forma directa se pueden crear cinco o más empleos de forma indirecta con los productos y servicios que demanda la actividad. Los registros indican que entre 2006 y 2017 el empleo directo e indirecto generado por la minería en Salta rondó los 12 mil puestos y en 2020 esa cifra ascendió a 24 mil empleos con la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto de oro Lindero. Esa mina de la Puna salteña ya ha colocado al oro como el segundo producto exportable de la provincia durante el primer semestre de 2021.

Los ejes que impulsa el programa minero

Con la premisa de sumar empleo genuino para los salteños, el primer eje del plan minero es la educación. Para ello se plantearon los objetivos de “asegurar mano de obra local calificada requerida para la actividad, lograr la inserción laboral de las comunidades, sensibilizar a la población en general sobre la minería y lograr la vinculación entre los egresados y el mundo laboral minero”. Entre las iniciativas figura un diagnóstico de los requerimientos del sector minero, con la elaboración de un plan de mano de obra que incluya la cantidad, calidad, preparación y temporalidad de los trabajadores.

Sobre el eje modernización del Estado surge el compromiso de disponer de información sistematizada y actualizada de los registros mineros; generar indicadores ambientales y sociales con sus respectivas líneas de base y metas y controlar la contratación de empresas salteñas, entre otros. 

La falta de obras, sobre todo viales, en la Puna salteña es una de las patas más débiles para el desarrollo minero. Algunas de las obras que propone el plan de minería es la pavimentación de la ruta nacional 51 e inversiones sobre las rutas provinciales 17, 27, 163 y 129. Asimismo, se marca la reactivación de la red ferroviaria y la ampliación de la estructura energética (gasoducto y red eléctrica) en Los Andes.

Otros temas

Con el plan minero se pone de relieve la articulación entre diversos tipos de actores públicos y privados, “tanto organizaciones de representación de intereses como cámaras, organismos públicos e instituciones educativas y/o de investigación permiten recuperar y poner en valor las capacidades locales”, según se resalta.

En el eje del marco jurídico se consignan pautas para continuar en la línea de políticas que ubicaron a Salta como referente nacional y mundial por la implementación de un sistema jurídico que ha brindado certidumbre a las inversiones mineras.

Otras de las metas del plan de desarrollo es promover la adopción y gestión de agendas para promover el desarrollo productivo y competitivo y sustentable en los distritos mineros.

Con el eje de sustentabilidad de la actividad, el control y participación social se busca garantizar que “toda la actividad minera de la provincia se produzca dentro del ámbito de la sustentabilidad, protección del medio ambiente y de los derechos comunitarios”.

En el tema de promoción de inversiones se buscan articular políticas con el Gobierno nacional y difundir el potencial geológico de la provincia a nivel mundial, entre otros puntos.

Existe un capítulo sobre energías renovables que tiene como objetivo general propiciar los medios para la investigación, desarrollo, innovación e inversión en ese tipo de tecnología sustentable con el medio ambiente.
El décimo eje es la minería inclusiva, para fomentar y apoyar la inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres salteños dentro del sector minero.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar