Diputados salteños aprobaron la ley del Tratado Interprovincial del litio suscripto por Salta, Jujuy y Catamarca

Salta 19/11/2021 Por Minería Sustentable
Dio sanción a la ley por la cual se aprueba el Tratado Interprovincial de creación de la Región Minera del Litio, suscripto entre los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta.
08

Hubo distintas manifestaciones sobre el proyecto que llegó en revisión del Senado, aprobándose finalmente a pesar del voto negativo de los diputados Carlos Zapata (Ahora Patria) y Claudio del Pla (PO). Las tres provincias trabajarán a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados.

A través de este tratado firmado en la provincia de Catamarca, en octubre pasado, se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción). Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional. Respecto a la participación del gobierno nacional, se puso en marcha el proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Homenaje a taquígrafas

El diputado Adrián Valenzuela (Capital-GSC) felicitó a las taquígrafas de la Cámara baja, al celebrarse el día del Taquígrafo.

Nombró a Sandra Sosa, Sonia Rodríguez, Graciela Lapad, Maria Medina, Elena Terrazas, Nora López Figueroa, Estrella Chaile, Gabriela Canavides, Cintia Vera, Sara Peñalva y, Pamela Jimena Medina que integran el plantel del área de taquigrafía a quienes agradeció su trabajo de apoyo a la labor legislativa. Citó que el 16 de noviembre de 1946 fue creada la Asociación Argentina de Taquígrafos y que desde el año 400 A-C este sistema de escritura rápida que fue utilizada por los griegos y los romanos.

Renunció un diputado

El diputado Eduardo Ramón Díaz (San Carlos-GSC), con mandato hasta 2023 elevó su renuncia a su banca a partir del 24 de noviembre. El cuerpo trató y aprobó el pedido del legislador. Según trascendió lo hizo por razones particulares.

Traslado de cárcel de Vº Las Rosas

Una de las novedades anunciadas ayer en el plan de seguridad y justicia 2021-2023, corresponde al traslado del Penal de Villa Las Rosas. En su reemplazo se erigirá otro, en sitio a determinar, con moderna arquitectura penitenciaria bajo el sistema modular, donde el trabajo de internos e internas sirva para su resocialización. El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, anunció que se llevarán adelante además los programas “Barrio Seguro”, “Municipio Seguro” y “Corredores Seguros”. A la videovigilancia se agregará la vigilancia aerotransportada, con apoyo nacional en las áreas de frontera en la lucha contra el contrabando y narcotráfico. Se creará la Dirección de Género apoyando la emergencia por violencia de género declarada en 2014. Se creará el Observatorio de Justicia, se unificarán los servicios de emergencia y más capacitación al personal de seguridad.

Fuente: Nuevodiariodesalta.com.ar

Te puede interesar