Por la ley 7722 "desde 2007 no hay inversión minera en Mendoza"

Legales 12/11/2021 Por Minería Sustentable
Así lo afirmó el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez.
11

Por: Claudio Altamirano

En su reciente visita a Malargüe, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez, abordó un tema latente en el sector, el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando inconstitucional algunos puntos del Artículo 1° de la Ley Provincial 7722, medida que deja sin efecto el inciso que suma a la prohibición de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, la frase "y otras sustancias tóxicas similares", por considerarla violatoria del "principio de legalidad" que contempla la carta magna, ya que supone una "gran indeterminación". Es decir, su falta de claridad abre la puerta a una interpretación indefinida sobre su alcance.

Rodríguez dijo a SITIO ANDINO que "todo lo que haga poder seguir debatiendo, estudiando y analizando la situación minera en la provincia, es positivo", aclarando más adelante que "lo negativo es que no se hable, o se dé que esta actividad se transforme en tabú, porque en realidad no hay nada que ocultar", y la minería "es una industria que le vendría muy bien, no sólo a Mendoza, sino al país".

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros lamentó que la 7722 ponga "trabas, que son muy importantes para la actividad, y que han generado desde su sanción en el año 2007, que no haya inversión minera en Mendoza".

Más adelante Raúl Rodríguez dijo estar convencido de que con las nuevas tecnologías, y el recurso humano existente, mineros capacitados en el cuidado del ambiente, la minería de primera categoría sería viable en Mendoza "porque en el mundo se hace", remarcando la presencia frecuente que tienen los derivados de esta industria en la vida cotidiana de todos.

El dirigente no dejó de mencionar el potencial que posee la Argentina, al remarcar que nuestro país está "entre las seis reservas más importantes en minería", considerando que ante tamaña posibilidad para el desarrollo, no se debe desaprovecharla en una disputa de "minería si, o minería no, sino como, donde o cuando, siendo lo más inteligente tratar de dar una solución, y no ocultarlo, prohibirlo, o no hablar".

Al momento de ser consultado si podría en Mendoza darse la posibilidad, como en las regiones chilenas limítrofes con Malargüe y el sur de San Rafael, en la zona de Curicó puntualmente, donde conviven la actividad minera metalífera con la agricultura, incluso con vinos de exportación, el avance de proyectos, el doctor Rodríguez dijo que "así se trabaja en diferentes partes del mundo, no hay un divorcio entre actividades productivas y la minería".

Apuntalando su opinión diciendo que "armónicamente se puede hacer" minería "con buenos controles, prácticas sustentables y tecnología de avanzada", resaltando que "no debería haber ningún inconveniente".

Fuente: Sitioandino.com.ar

Te puede interesar