Mujeres catamarqueñas en la actividad minera

Gracias a un convenio entre la UOCRA y la empresa Agua Rica (hoy MARA), se capacitó a 50 mujeres en distintos oficios y actualmente 25 de ellas se encuentran trabajando en la actividad minera
06

De acuerdo con un relevamiento al que accedió El Ancasti, en 2019, gracias a un convenio entre la UOCRA y la empresa Agua Rica (hoy MARA), se capacitó a 50 mujeres en distintos oficios y actualmente 25 de ellas se encuentran trabajando en la actividad minera, con sueldos que superan los $80.000 mensuales. Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la inserción laboral, no se descarta que en los próximos meses se dicten nuevas capacitaciones.

Este medio habló con tres jóvenes mujeres andalgalenses que se incorporaron laboralmente a la actividad minera, en este caso a la explotación del litio. “En el Salar del Hombre Muerto, yo estoy como chofer de los camiones volcadores. Siempre a las mujeres nos ponen en trabajos más convencionales, en oficinas, y ahora estar trabajando de choferes en la parte de obra civil es lindo", dijo Agostina, que hace un par de meses se incorporó a la actividad.

“Estamos trabajando codo a codo con los hombre en la construcción; es la primera vez que mujeres trabajan en la construcción, por lo menos en el Salar; todos se sorprenden. Yo estoy en el área de abastecimiento, yo me encargo de repartir todo lo que son las herramientas e insumos, desde una pintura hasta un mineral absorbente. Todos se sorprenden cuando me encuentran a mí o a otra compañera entregándoles las herramientas de trabajo”, afirmó Emilia por su parte.

Finalmente, Belén, que se desempeña como ayudante de topografía, contó que la primera vez que fue a trabajar "fue sorprendente" para sus compañeros. “Es la primera vez que tienen una compañera mujer pero es muy linda la experiencia, estoy muy contenta de verdad", dijo a lo que agregó que las remuneraciones que reciben mensualmente equivalen a tres o cuatro sueldos de un empleado municipal.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar