ODS17. El PNUD Argentina y SEPA resaltan la participación de pueblos nativos en la gobernanza del sector minero

La colaboración de pueblos nativos y el implementar políticas junto a sus conocimientos no solo ayudaría a preservar el medio ambiente, sino también a mejorar las actividades de la empresa.
04

El PNUD Argentina y la Agencia Sueca de Protección Ambiental (SEPA), como parte de su trabajo en el marco del Programa de Gobernanza Ambiental para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, buscan una política ambiental transformadora y efectiva centrada en el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza inclusiva en el sector minero, con el cual se busca desarrollar y fortalecer el monitoreo de la industria, involucrando agencias gubernamentales, empresas y comunidad.

El programa cuenta con varias fases de desarrollo en distintos países de Latinoamérica, el cual comprende el desarrollo de un mapeo orientado a relevar y comprender buenas prácticas de monitoreo participativo en América Latina e identificar potenciales Comités Participativos ya conformados. El objetivo de esta fase fue estrechar posiciones entre los diferentes actores y abrir diálogos con las comunidades sus saberes y cosmovisiones. De esta manera, se buscó nutrir el monitoreo ambiental relacionado a la minería con los aportes de la inteligencia comunitaria que abunda en estos territorios.

Sonia Ochoa, asesora legal de la Secretaría de Pueblo Indígenas, enfatizó que la gobernanza ambiental inclusiva se trata de un proceso continuo de intercambio y consulta, y resaltó que “hay que contribuir, cada uno desde su lugar, para realmente efectivizar y concretar esos derechos, para que los resultados puedan verse en lo comunitario, en la vida territorial y en la vida diaria de los miembros de las comunidades aborígenes.”

La participación de las comunidades permite, no sólo fortalecer la legitimidad en las instituciones y ayuda a prevenir conflictos socio-ambientales en los países, además, nutre de valiosos saberes comunitarios a las políticas ambientales, ya que enseñan muchas cosas a través del vínculo especial que tienen con la naturaleza y la Tierra. El acceso al agua potable, a una vida sana, a la salud, al saneamiento, así como a medios de vida en el marco de modelos de desarrollo sostenible y el resguardo de la biodiversidad, son considerados derechos humanos fundamentales que sólo pueden ser garantizados bajo la participación de las comunidades que habitan los territorios en la gobernanza ambiental.

Fuente: argentina.corresponsables.com

Te puede interesar