El mercado mundial del litio se recupera tras el aumento de la producción

Optimismo en el sector
03

Según los participantes en el mercado, el aumento de la capacidad de los principales productores de litio a nivel mundial, impulsado por el aumento de los márgenes de beneficio y la subida de los precios de las sales de litio y las materias primas, reequilibrará el mercado del litio tras el déficit de oferta de los últimos años.

El proyecto de concentrado de espodumeno Wodgina, de 750.000 toneladas anuales, situado en la región de Pilbara, en Australia Occidental, en el que los socios de la empresa conjunta Albemarle, con sede en EE.UU., y Mineral Resources (MinRes), de Australia, poseen el 60 y el 40 por ciento, respectivamente, está en vías de reanudar sus operaciones en el tercer trimestre de 2022.

Albemarle es un importante productor de litio, con instalaciones de producción en Chile, Estados Unidos, China y Australia.

Está invirtiendo en todo el mundo para ampliar su producción de litio a fin de satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos. La empresa también está aumentando su capacidad en los proyectos La Negra III y IV en Chile, que tendrán una capacidad combinada de 40.000 t/año de carbonato de litio cuando comiencen las operaciones comerciales en la primera mitad de 2022.

La mina Greenbushes de Talison Lithium, con sede en Australia, tiene previsto aumentar su producción de espodumeno hasta 1,3 millones de toneladas en 2022, frente a las 800.000 de este año.

El principal proveedor de espodumeno de Australia, Pilbara Minerals, reinició a principios de este mes su planta de Ngungaju, en Australia Occidental, y espera obtener el primer concentrado del circuito de finos en enero-marzo del próximo año. Ha elevado sus previsiones de producción de espodumeno a 460.000-510.000t para el ejercicio fiscal de julio de 2021-junio de 2022 desde las 281.088t del año anterior.

Core Lithium, con sede en Australia, tomó en septiembre la decisión final de invertir en la construcción de su proyecto de litio Finniss para satisfacer la creciente demanda de concentrados de litio.

La escasez de oferta en el mercado del litio desde principios de 2021 ha reforzado los precios del espodumeno. Pilbara Minerals obtuvo una oferta ganadora de 2.240 dólares/tonelada métrica seca (dmt) por 8.000dmt de espodumeno con una graduación de 5,5% de óxido de litio sobre una base fob Port Hedland en la segunda subasta en línea en su nueva Bolsa de Material de Batería en septiembre, en comparación con 1.250 dólares/dmt en la primera subasta en línea en julio.

El productor de litio de Australia y Argentina, Orocobre, considera que el mercado mundial del litio sigue siendo fuerte y que los precios de los contratos de venta de espodumeno de octubre a diciembre se sitúan en torno a los 1.650 $/t y los de carbonato de litio en torno a los 12.000 $/t.

Argus evaluó por última vez los precios del carbonato de grado 99,5% en 185.000-195.000 yuanes/t ex-works el 21 de octubre, el más alto desde que se lanzó la evaluación en 2016 después de haber subido 276% desde el comienzo de 2021. Los proyectos de nueva construcción y los reinicios elevarán la capacidad global de espodumeno en 180.000 t/año de carbonato de litio equivalente cuando entren en funcionamiento, según el análisis de Argus.

Varios proyectos de espodumeno y salmuera en China también están aumentando su capacidad, lo que ayudará a reequilibrar el mercado en los próximos dos años.

Noticia tomada de: Argus Media /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar