KPMG: CEOs argentinos confían en volver a crecer

KPMG realizó la encuesta anual a 1.325 CEOs de todo el mundo, de los cuales 50 corresponden a ejecutivos cuyas empresas están en la Argentina. Expectativas positivas para los próximos 3 años
10

KPMG presentó los resultados de la séptima edición de la encuesta mundial “CEO Outlook 2021” que recogió la opinión de 1.325 ejecutivos globales. Fue realizada entre julio y agosto de 2021 e incluyó a líderes de todo el mundo abarcando los 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE.UU.) y 11 industrias estratégicas.

La muestra proporciona una perspectiva detallada acerca de la opinión de los directores ejecutivos de las principales organizaciones del mundo sobre el crecimiento empresarial y económico para los próximos 3 años.

Y por quinto año consecutivo, la encuesta tiene un Capítulo Argentina con las respuestas de 50 CEOs de empresas que operan en el país, quienes se definieron sobre las principales temáticas mundiales y locales.

Entre las definiciones más importantes de los líderes locales se destacan:

+ Los CEOs argentinos han recuperado la confianza y las perspectivas de crecimiento a niveles anteriores de la pandemia.

+ Son optimistas sobre la recuperación económica, el crecimiento de sus compañías y el bienestar de su gente.

+ Afirman que al tiempo de que se encuentran monitoreando los cambios, están trabajando en los planes para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

+ Destacan la importancia de las alianzas estratégicas con terceros y el crecimiento orgánico, así como el avance en la digitalización y la conectividad de todas las áreas funcionales de sus empresas.

+ Dicen que están blindado sus cadenas de suministros para que a futuro sean más resistentes frente a imprevistos.

+ Ubican lo digital en el centro de esta estrategia y dicen que se están moviendo rápidamente con flexibilidad.  

+ Hacen inversiones agresivas enfocadas, básicamente, en oportunidades digitales.

+ Por primera vez buscan ser los líderes disruptores de su sector y no quedarse relegados como seguidores. Por ello, hay más inversión en la compra de nueva tecnología, y la colaboración con socios y proveedores será fundamental para desarrollar la resiliencia digital de su organización.

+ Si bien se consolida el trabajo remoto y un sistema laboral más flexible, baja el porcentaje de líderes que piensa reducir espacio físico en sus compañías, ya que el trabajo remoto demostró el valor que aún las oficinas aportan a la cultura.

+ Los líderes ejecutivos están abiertos a contratar talentos remotos y buscar espacios de oficina compartidos, brindar mayor flexibilidad a su fuerza laboral y mantener su compromiso, motivación y productividad en el mundo del trabajo híbrido, así como incentivar a los empleados para retener y/o atraer nuevos talentos.

Para Néstor García, Presidente y CEO de KPMG en Argentina, “la encuesta de este año refleja que los Directores Ejecutivos se centran en estar conectados, en poner a las personas primero y en el propósito de hacer crecer sus organizaciones con una mirada sustentable. Los líderes se encuentran monitoreando los cambios, pero además están trabajando en sus estrategias para alcanzar sus objetivos de crecimiento, y con el reto también de impulsar y conectar estas iniciativas para cubrir las necesidades de sus grupos de interés y generar valor a largo plazo".

"Los CEOs consideran que sus empresas desempeñan un papel cada vez más importante en el abordaje de los desafíos globales, desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático, pero no solo desde la óptica empresarial, sino que cada vez más deben involucrarse como líderes responsables de impulsar este progreso. Buscan abordar otros ámbitos más allá de los corporativos, como actores de la comunidad, por lo que sus programas ESG siguen siendo una prioridad en la estrategia y cobran protagonismo en sus agendas", agregó.

"Construir un programa enfocado en la sustentabilidad y que incluya los aspectos ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo, pero contemplando también otros como la diversidad, desigualdad y protección del planeta, se hacen necesarios para ellos”, finalizó García.

Principales definiciones de los CEOs de Argentina

Perspectivas económicas y de confianza empresarial

+ El nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento aumentó y los próximos tres años se visualizan prometedores para los ejecutivos.

+ El 94 % de los CEOs locales tiene confianza en las perspectivas de crecimiento del país. El 98 % sobre el crecimiento de su sector y el 92 % el de su compañía.

+ El 74 % considera que el crecimiento de sus ingresos llegará a no más del 5 %.

+ Para el 28 % la estrategia clave para alcanzar los objetivos de crecimiento de su organización durante los próximos tres años serán las alianzas estratégicas con terceros.

+ La prioridad operativa será avanzar en la digitalización y conectividad de todas las áreas funcionales.

+ Hay consenso en la premisa que indica que no existe un riesgo único. En la agenda de los CEOs empiezan a aparecer nuevos riesgos latentes. como el riesgo en la cadena de suministro y el riesgo del talento.

+ El 86 % considera que proteger el ecosistema de sus socios estratégicos y la cadena de suministro es tan importante como construir la ciberdefensa de su propia organización.

Perspectivas de crecimiento en ingresos

10-01

Propósito de confianza y ESG

+ Los CEOs locales sienten una fuerte conexión con el propósito de su compañía, el cual es considerado por ellos como un elemento clave que impulsa el valor del negocio. 

+ El 94 % de los CEOs considera que su empresa está utilizando el propósito corporativo para ayudar a impulsar acciones que aborden las necesidades de sus grupos de interés. El 76 % siente que su conexión emocional con el propósito se incrementó desde que comenzó la crisis.

+ El 76 % cree que hay una demanda significativa de inversores, reguladores y clientes por una mayor transparencia y presentación de informes sobre cuestiones de ESG.

+ El 92 % está totalmente de acuerdo con que el enfoque de su programa ESG cambió hacia el componente social como respuesta a la pandemia.

+ El 56 % de los directivos consultados afirma que sus programas de ESG mejoran el rendimiento financiero de la empresa.

Confianza en el crecimiento para los próximos 3 años 

10-02

Agilidad digital y futuro del trabajo

+ A medida que regresa de a poco la normalidad, y con ello el retorno de las personas a las oficinas, los CEOs se están enfocando más en la flexibilidad, en fortalecer la ventaja digital de su organización y mantener los cambios implementados en la compañía, que incluyen el trabajo remoto y el futuro laboral flexible.

+ El 54 % buscará contratar talento que trabaje de forma remota y centrará los esfuerzos en desarrollar una cultura y políticas que fomenten un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

+ El 88 % dice que cuenta con una estrategia de inversión digital agresiva para ser pionero.

+ El 84 % desea asegurar que sus compañías sean las disruptivas activas del sector en el que operan.

+ El 94 % sostiene que las inversiones estratégicas digitales de su organización están indisolublemente vinculadas con la estrategia ESG.

+ El 82 % de los líderes considera que para seguir con el ritmo acelerado de la transformación digital deberá abordar primero el agotamiento de su fuerza laboral para que sea sostenible.

+ El enfoque principal de los CEOs se centra en garantizar que los empleados estén comprometidos, motivados y sean productivos en la modalidad de trabajo híbrido.

Fuente: Mining Press / EnerNews

Te puede interesar