Los mineros destacan la recuperación del precio del litio

"En los próximos años tenemos la posibilidad de recibir una inversión por encima de los u$s 4.000 millones tomando las iniciativas que están en una fase muy avanzada", aseguró Franco Mignacco
05

En el marco del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, analizó el escenario de la industria extractiva en Argentina y explicó las oportunidades que presenta actualmente el país en el desarrollo de la cadena de valor del llamado “oro blanco”.

Durante el evento llevado adelante días atrás, la flamante autoridad de CAEM sostuvo que, luego de la crisis causada por la pandemia de coronavirus a nivel global y sus posteriores efectos en los mercados, “se comienza a ver una recuperación en los precios”.

De acuerdo a Mignacco, el impulso en los valores del elemento “está traccionando para que los proyectos en cartera en todo el país se estén acelerando”. "La oportunidad que tiene Argentina, no solo en el contexto internacional, sino también a nivel regional, por la decisión que mencionaba Alberto Hensel de no estatizar ni nacionalizar el litio, es un gran acierto como país comparativamente con Bolivia y Chile, donde vemos que no hay un pipeline de nuevas obras por estas restricciones”, sostuvo.

El directivo de la Cámara señaló que entre 2024 y 2025 “tienen que entrar en producción unos 15 proyectos nuevos con una capacidad de 40.000 toneladas” y en esta línea, agregó: “En los próximos años tenemos la oportunidad de recibir una inversión por encima de los u$s 4.000 millones tomando las iniciativas que están en una fase muy avanzada”.

“Sabemos lo complejo que es poner en marcha proyectos de esa magnitud, por lo que traen aparejado, con todo un know how, una estrategia de investigación y de desarrollo muy importante”, indicó Mignacco.

Finalmente, en su exposición, el presidente de la entidad pidió “subirse al tren” y afirmó: “Desde CAEM vemos no solamente el litio, sino la electromovilidad, que incluye otros minerales, donde el país tiene un pipeline de proyectos muy importantes como el cobre, y el oro y plata”.

 “Aquí conjuntamente con el litio, Argentina tiene un potencial muy importante”, añadió la autoridad, según informaron desde la Cámara.

El evento, de dos días de duración, fue organizado por la revista Panorama Minero y contó con la participación de los principales referentes de la actividad extractiva.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Te puede interesar